jueves, 31 de marzo de 2011

TIPOS DE HERREAMIENTAS PARA EL ENSAMBLE Y SU FUNCIONAMIENTO

DESARMADOR DE PUNTA PLANA Y CRUZ:


FUNCION: Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.

CAUTIN O PISTOLA PARA SOLDAR:

Se denomina soldador de estaño o cautín al instrumento técnico eléctrico usado para las soldaduras de estaño que se utilizan, principalmente, en aplicaciones electrónicas, permitiendo las conexiones entre los diversos componentes que están interconectados en los circuitos electrónicos.

EXTRACTOR DE SOLDADURA:

El soldador de gas funciona con butano, tienen control de flujo de gas y es recargable. Puede funcionar como soldador normal, soplete o soldador por chorro de aire caliente dependiendo de la punta que utilicemos. Para la soldadura en electrónica la punta más utilizada es la de chorro de aire caliente, esta punta es la indicada para calentar las patas del integrado con la malla desoldante para retirar la mayor cantidad de estaño posible.
El uso más común que se les da a estos soldadores en electrónica es el de soldar y desoldar pequeños circuitos integrados, resistencias, condensadores y bobinas SMD.



EXTRACTOR DE CIRCUITO INTEGRADO:

Esta herramienta esta especialmente diseñada para extraer en forma simple y segura todo tipo de componentes de plaquetas o zócalos (PLCC).
Pinza extractora de plástico y acero inoxidable.
Se ajusta fácilmente a diferentes tamaños de componentes.

CORTA FRIO:

Se llama cortafrío a una herramienta manual de corte que se utiliza principalmente para cortar chapa en frío mediante golpes que se dan en la cabeza de esta herramienta con un martillo adecuado.





ESTUCHE DE TORNILLOS:

Se utiliza para aguardar los tornillos y evitar que se pierdan.


PROLICON:

Espuma limpiadora de teclados y gabinetes

CARACTERISTICAS Y TIPOS DE:



1.- DISCO  DURO: Consiste en varios discos o platos, cada disco requiere de dos cabezales  de lectura/grabación los cuales están unidos a un solo brazo de acceso y no pueden moverse independientemente.
Componentes del disco duro:
v  Carcasa (normalmente de aluminio).
v  Placa de circuitos ( se integran componentes electrónicos).
v  Conectores ( son los que conectan la placa base y  la fuente de alimentación).
v  Motor (gira los discos magnéticos).
v  Motor electro magnético (mueve y posiciona los cabezales).
v  Discos magnéticos (donde se grana la información)

Tipos de discos duros:
v  Disco duro SAS: es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes  volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños electroimanes, sobre un disco recubierto de limadura magnética.
v  Disco duro SATA II: es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a muy altas velocidades por medio de pequeños electroimanes, sobre un disco cerámico recubierto con limadura  magnética.
v  Discos duros SCSI: Estos discos duros no son muy populares a nivel doméstico como los discos duros IDE ó los discos duros sata; por lo que son utilizados principalmente por grandes empresas y sus precios son muy altos en comparación con los anteriores mencionados.
v  Discos duros IDE/ ATA/ PATA : La capacidad del total de bytes ó símbolos que es capaz de almacenar un disco duro. Su unidad de medida básica es el byte, pero actualmente se utiliza el gigabyte (Gb.). Para discos duros IDE este dato puede estar entre 10 Megabytes (Mb) hasta 750 Gb.
Disco duro SSD: A pesar de ser discos duros, sus características y comportamientos son completamente diferentes a los discos duros tradicionales, alguna ventajas son: Alta velocidad de transferencia, Reducido consumo, Tiempos de acceso muy bajos, Larga durabilidad, Emiten poco calor.






2.- TIPOS DE TARJETA MADRE: Las tarjetas  madres o principales existen en varias formas y con diversos conectores para dispositivos, periféricos, etc.
Tipos de tarjeta madre:
v  Tarjeta madre ATX: son las más comunes y difundidas en el mercado, son las de más fácil ventilación  y menos enredos de cables debido a la colocación de los conectores.
v  Tarjeta madre  AT ó Baby-AT: Fue un formato reducido por adaptarse mejor a las cajas, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacía que algunas veces las tarjetas de expansión largas tuvieran problemas.
v  Tarjetas madre NLX: Es un diseño nuevo de tarjeta madre que incluye las mejoras y ventajas del  ATX, los conectores  del puerto serie, paralelo, teclado, ratón etc. están colocados en la parte posterior de la tarjeta madre.






3.-PROCESADOR: es el microchip encargado de ejecutar las instrucciones y procesar los datos que son necesarios para todas las funciones del computador. Se puede decir que es el cerebro del computador
Tipos de procesadores:
v  Procesador PENTIUM: Es un miembro  de la familia Intel de procesadores de  propósito general de 32 bits. Las distintas unidades funcionales con las que cuenta el procesador Pentium son: dos caches denominados data cache y code cache, el prefetcher, unidad de paginación, etc.
v  Procesador PENTIUM II: Proporciona un rendimiento para el software avanzado de comunicados y multimedia, incluida potentes funciones de tratamiento de imágenes y gráficos realistas, videoconferencias y la posibilidad de ejecutar video de pleno movimiento y a toda pantalla.
v  Procesador PENTIUM III: es el procesador más avanzado y potente para pc de sobremasa, presenta varias funciones nuevas para un rendimiento, productividad y capacidad de gestión máximos.




4.-MEMORIA RAM: Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.
Tipos de memoria RAM:
v  VRAM (Video RAM): Una memoria de propósito especial usada para los adaptadores de video.
v  SIMM (Single In line Memory Module): Un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o de memoria.
v  DIMM (Dual In line Memory Module): un tipo de encapsulado consiste en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.
v  DIP (Dual In line Package): un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexión en cada lado.
v  RAM Disk: Se refiere que ha sido configurada para simular un disco duro.
v  RAM Caché: Es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad.
v  SRAM (Static Random Access Memory): Es un tipo de memoria que es mas rápida y fiable.
v   DRAM (Dinamic RAM): Es un tipo de memoria de gran capacidad pero que precisa ser constantemente refrescada o perdería su contenido.
v  SDRAM  (Synchronous DRAM): Entrelaza dos o más matrices de memoria interna de tal forma que mientras que se está accediendo a una matriz la siguiente se está preparando para el acceso.
v  FPM (Fast Page Mode): Memoria en modo paginado, el acceso a los bits de una memoria se realiza por medio de coordenadas, fila y columna. Antes del modo paginado, era leído pulsando la fila y la columna de las líneas seleccionadas.
v  EDO (Extended Data Output): Elimina los estados de espera manteniendo activo el buffer de salida hasta que comienza el próximo ciclo.
v  PB SRAM (Pipeline Burst SRAM): Se llama pipeline a una categoría de técnicas que proporciona un proceso simultaneo, o en paralelo dentro de la computadora y se refiere a las operaciones de solapamiento moviendo datos o instrucciones en una 'tubería' conceptual con todas las fases del 'pipe' procesando simultáneamente.







5.- FUENTE DE PODER: Es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador, se encarga de convertir la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua.
Tipos de fuente de poder:
v  Fuente de poder AT: Es un dispositivo que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea  eléctrica de enchufe domestico en corriente directa, otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren y protegerlos del suministro eléctrico como subidas de voltaje.
v  Fuente de poder ATX: Es un dispositivo que se encarga de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica en corriente directa que son utilizadas por elementos electrónicos y eléctricos de la computadora, otras funciones son la de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren.




6.- GABINETE: Es una caja metálica y de plástico, horizontal y vertical, en el que se encuentran todos los componentes de la computadora (placas, disco duro, procesador, etc.)
Tipos de gabinetes:
v  Gabinete sobremesa: Es una estructura metálica rectangular diseñada para colocarla de manera horizontal; se encuentra protegida por cubiertas de plástico, fibra de vidrio ó lámina.
Gabinete minitorre: Es una estructura metálica rectangular diseñada para ser colocada de manera vertical; se encuentra protegida por cubiertas de plástico, fibra de vidrio ó lámina, y tiene la función de permitir el montaje de los diversos dispositivos para que funcione el equipo de cómputo.
Gabinete integrado en la pantalla: Se trata de una extensión de espacio en la estructura de un monitor CRT ó de una pantalla LCD, en la cual se alojan los diversos dispositivos para que funcione el equipo de cómputo.
Gabinete de torre: Es una estructura metálica rectangular, diseñada para ser colocada de manera vertical y tiene la función de permitir el montaje de los dispositivos. Se le llama torre porque tiene la forma de un gran edificio, ya que cuenta con una gran cantidad de bahías internas (disqueteras y HD) y bahías externas(unidades ópticas).


7.-TARJETA DE EXPANSION: Son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador.
Tipos de tarjeta de expansión:
v  Tarjetas de expansión interna:

Ø  Tarjetas aceleradoras de gráficos: Es una tarjeta de expansión de capacidades que sirven para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla.
Ø  Tarjetas de red local cableada: Tiene la función de enviar y recibir datos por medio de cables en las redes de área local ("LAN  "Local Area Network"  computadoras cercanas interconectadas entre sí), esto es entre redes de computadoras.
Ø  Tarjetas de red inalámbrica: Sirve para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área local ("W-LAN  "Wireless Local Area Network"), esto es entre redes inalámbricas de computadoras.
Ø  Tarjetas PCMCIA ("Personal Computer Memory Card International Associations"): Es un estándar internacional para tarjetas utilizadas en computadoras portátiles. Es una tarjeta para expansión de capacidades utilizada en computadoras portátiles, que sirve para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área local.
Ø  Tarjetas de sonido: Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para la entrada y salida de audio entre la computadora y el exterior por medio de puertos de audio.
Ø  Tarjetas controladoras IDE: Es una tarjeta para expansión que permite la conexión de varios tipos de dispositivos internos IDE ("Integrated Device Electronic"), esto es discos duros y unidades ópticas así como disqueteras y ciertos puertos.
Ø  Tarjetas controladoras SCSI: Es una tarjeta para expansión de capacidades que permite la conexión de varios tipos de dispositivos internos SCSI ("Small Computer System Interface"), esto es principalmente discos duros y puertos. 
Ø  Tarjetas fax-módem: Es una tarjeta para expansión de capacidades que permite convertir la señal analógica de la red telefónica en digital de la computadora y viceversa, y así poder acceder a servicios tales como el acceso a Internet y el envió de fax por medio de una aplicación especial para ello.
Ø  Tarjetas osciloscopio: Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para recibir señales eléctricas, procesarlas y en base a sus características, desplegar en pantalla ciertas propiedades que los técnicos ó ingenieros necesitan para el diseño y/o reparación de circuitos electrónicos.
Ø  Tarjetas de video: sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas. 
Ø  Tarjetas de expansión de puertos: Es una tarjeta para expansión de capacidades que tiene la función de ampliar la cantidad de puertos disponibles en una computadora.
Ø  Tarjetas de diagnósticos: También llamada tarjeta "Post", es una tarjeta para expansión de capacidades que se utiliza para localizar fallas en los equipos de cómputo, al conectarse realiza una serie de pruebas digitales, determina errores y envía un código en una pequeña pantalla a base de LED.
Ø  Tarjetas de TV/Radio FM: Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para sintonizar las estaciones de radio de la frecuencia FM y las emisoras televisivas libres y de paga, así como capturar y guardar en formatos de audio y video específicos en el disco duro de la computadora.
Ø  Tarjetas capturadoras de video: Tiene la función de permitir la entrada de señales de video/audio a la computadora, para así poder ser editado y manipulado según las necesidades del usuario.

v  Tarjetas de expansión externas

Ø  Tarjetas de adaptador USB-LAN (redes basadas en cable).  Es un pequeño dispositivo que tiene la función de enviar y recibir datos entre la computadora y la red de área local. El adaptador se inserta dentro del puerto USB de la computadora y por sus características de portabilidad, permite ser conectada en diferentes computadoras y acceder a distintas redes sin necesidad de abrir los gabinetes.
Ø  Tarjetas de adaptador USB-WiFi (redes inalámbricas):Es un pequeño dispositivo que tiene la función de enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área local, esto es entre redes inalámbricas de computadoras. El adaptador se inserta dentro del puerto USB de la computadora.
Ø  Tarjetas de audio externa USB-Jack 3.5” (conexión de bocinas, micrófonos y audífonos: Dispositivo que permite procesar la señal de audio procedente de la computadora y enviarla hacia bocinas externas con solo conectarlo Al puerto USB de la computadora, sin necesidad de abrir el equipo, realizando las funciones de una tarjeta de audio como entrada de sonido por medio de micrófono, sonido para varios canales, etc.
Ø  HUB-USB (aumenta la cantidad de puertos USB disponibles): Se trata de un pequeño dispositivo portátil, el cual tiene la función de concentrar la conexión varios dispositivos con conector USB en uno sólo, tales dispositivos pueden ser de muy diversos tipos como: memorias USB, teléfonos celulares modernos, impresoras de inyección de tinta, ratón (Mouse), reproductor iPOD, etc.




jueves, 24 de marzo de 2011

ARTICULOS DE TECNOLOGIA

Grafeno, "el material del futuro". Este material fue lo que le dio el Premio Nobel de Física 2010 a Andre Geim y Kostya Novoselov. Se trata de un material útil en pantallas táctiles, celulares y paneles solares. Su ventaja es que es barato, flexible, de gran conductividad, transparente y se enrolla más rápido que el silicio. Este derivado del grafito revolucionó la electrónica, la informática y las comunicaciones. Es "el material del futuro".
Letreros interactivos. Siempre hay que estar a la vanguardia en las ventas. ¿Qué mejor que con la ayuda de letreros para que los clientes tengan una mejor experiencia de consumo a través de una interface sensible al tacto, con video y reconocimiento de rostro? Además, estos anuncios ofrecerán información completa sobre los productos.
Celulares 3D. Diez años le tomó a Julien Flack, director de tecnología de Dynamic Digital Depth, consolidar un proyecto en el que la percepción 3D llegara a los teléfonos celulares. Para ello no se necesitan lentes especiales. En principio, la tecnología fue creada para el celular Samsung W960, que apenas fue puesto en el mercado de Corea del Sur este mes.
TV de LED. Además de brindar una mejor experiencia visual, estos televisores son "eco-friendly", porque no se utilizan materiales tóxicos para su creación ni se producen residuos. Además, generan menos calor. Además, ahorran 30 por ciento de energía y no presentan problemas con la uniformidad del color.